Noticias industriales

Buscador Industrial

La clave para una cadena de suministro ágil Los datos procesables en tiempo real son la llave para alcanzar las métricas establecidas en la cadena de suministro

Las cadenas de suministro del sector manufacturero están cambiando drásticamente, impulsadas por la demanda cambiante, la variabilidad de la oferta, las políticas comerciales proteccionistas y la aceleración de las capacidades digitales, entre muchos otros sucesos.

La estrategia ideal en este mundo disruptivo es contar con una cadena de suministro ágil y propicia para el cambio.

Una cadena de suministro ágil requiere la capacidad de
identificar, evaluar y ejecutar rápidamente escenarios
alternativos de cadenas de suministro.

Sin embargo, ser ágil contradice lo que se les ha enseñado a muchos profesionales en las últimas décadas, así lo indica el eBook “Analíticas de la Cadena de Suministro: Más que sólo números” de la empresa QAD.

De acuerdo con el texto, los expertos en la cadena de suministro se han centrado tradicionalmente en la eficiencia y, en consecuencia, han perseguido el sueño del “costo unitario más bajo”.

Lea también: "ZF Group elige a NL para dos de sus proyectos
más ambiciosos"

Al utilizar técnicas de optimización, los fabricantes buscan minimizar los costos de adquisición mediante la absorción de mayores cantidades de pedidos y plazos de entrega más prolongados, planificando ciclos de manufactura más largos para impulsar un mayor retorno de los activos y el flete de carga de contenedores completos para reducir los costos de transporte.

Las cadenas de suministro ágiles existen casi como la antítesis de las cadenas de suministro eficientes. La agilidad requiere la capacidad de detectar, analizar y ejecutar la mejor decisión comercial posible, independientemente de las fuentes tradicionales de oferta y demanda.

Una cadena de suministro ágil tiene cuatro propiedades clave:

  • Visibilidad de extremo a extremo
  • Conocimientos profundos aprovechables
  • Soporte de decisiones analíticas
  • Ejecución de decisiones

No obstante, los fabricantes globales están experimentando volúmenes de datos disponibles sin precedentes, incluso más de los que se pueden digerir. Por lo que es importante tener en cuenta que no todos los datos son relevantes y no todos tienen calidad de grado de decisión.

La cadena de suministro actual ya no se trata solo de números. La información
sobre riesgos y oportunidades aporta valor al proceso de la toma de decisiones.

En este sentido, QAP propone un modelo de analítica de la cadena de suministro que puede ayudar a resolver objetivos a través de cuestiones y puede ser categorizada como:

  • Descriptiva. Potencialmente interesante de leer, pero no apoya ninguna toma de decisiones.
  • De diagnóstico. Esto puede analizar aún más los datos, por lo que es ligeramente más útil que la analítica descriptiva y una idea puede estar disponible pero no abiertamente.
  • Predictiva. Es un nivel útil de análisis, pero ofrece poca acción.
  • Prescriptiva. El análisis prescriptivo se enfoca en el resultado, no en la pregunta.

De esta manera, la pregunta que se plantea es crítica, pues ayudará a definir qué objetivos se busca alcanzar, mientras que las métricas empresariales y de planificación deben estar alineadas y trabajar en conjunto para mejorar los intereses del negocio.

Lea también: "¿Qué debes considerar para implementar soluciones robóticas?"

Entonces, la gestión de la cadena de suministro conectada ofrece apoyo para la toma de decisiones en tiempo real, así como una planificación y pronóstico mejorados, lo que permite a los fabricantes gestionar los datos eficazmente y compartirlos con los socios de la cadena de suministro.

Además, de que es más rápido y fácil planificar, gestionar y controlar, optimizando el rendimiento de la cadena de suministro desde las materias primas hasta el consumidor final.

Compartir via:

Otras noticias de interés